Académica y mundana. La filosofía a modo de semilla de la creatividad
En-claves del pensamiento
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, División de Humanidades y Ciencias SocialesCuando se habla de la Filosofía, parece que se presta mucha más atención a su dimensión académica. En cambio, este texto quiere rescatar el diálogo entre esta dimensión académica y la mundana, como un desafío que no debe esperar más porque ayudará a hacer visible la utilidad del filosofar y a evidenciar el papel de la creatividad, muy especialmente, si se tiene en cuenta que la Filosofía cultiva el pensamiento crítico, ético y creativo. A modo de ejemplo, la Filosofía para hacer las paces se incluirá en este artículo, como una Filosofía adjetiva, práctica y aplicada, en la que, las alternativas pacíficas al sufrimiento humano y de la naturaleza, se proponen de la mano de ese diálogo entre las dos dimensiones de la Filosofía y con creatividad. Una creatividad que requiere la imaginación como una de sus condiciones de posibilidad.

			Hay disciplinas que tienen mayor presencia y aceptación social que otras. Esto es lo que ocurre, sobre todo, en Occidente, donde no deja de observarse una primacía de las ciencias económicas y tecnológicas frente a aquellas otras vinculadas con el ámbito de las humanidades. Justamente, esta desvalorización la sufre la Filosofía, para la que parece no apreciarse utilidad alguna. Con el objetivo de deconstruir esta percepción, este artículo se propone rescatar el diálogo entre la dimensión académica y la dimensión mundana de la Filosofía como un desafío que no debe esperar más, por las aportaciones que puede hacer a la hora de afrontar las problemáticas sociales que nos acechan actualmente. Nuestros tiempos requieren la reflexión filosófica, entendida como una actividad para todas las personas, con la que pensar sobre nuestras preocupaciones, inseguridades y conflictos. Para ello, es necesario recuperar los aportes de la dimensión académica de la Filosofía en conexión con su dimensión mundana, pues es lo que posibilita devolver la Filosofía a la calle, lugar en el que nació. De hecho, este diálogo ha sido demandado en otros momentos de la historia del pensamiento occidental y, en estas páginas, lo que se pretende es seguir mostrando su actualidad, tomando en consideración, muy especialmente, la concepción kantiana sobre las dos dimensiones de la Filosofía. Esta aportación que hace el estudio se nutre, también, de la vinculación que resalta entre la Filosofía y la creatividad, pues, mientras se avanza en el texto, se reaviva la idea según la que, al filosofar, se cultiva el pensamiento creativo como medio para actuar de una manera diferente a la acostumbrada, para buscar salidas imaginativas a los conflictos y para subvertir, por ejemplo, también, la desvalorización en la que parecen encontrarse sumidas nuestras sociedades, sobre todo, en Occidente, impulsando, en contraposición, valores como la paz, el cuidado y la solidaridad. Por este motivo y a modo de ejemplo, estas páginas se cierran con la propuesta de la Filosofía para hacer las paces, como una filosofía adjetiva, práctica y aplicada, cuyos presupuestos se fundamentan desde la dimensión académica de la Filosofía en diálogo con su dimensión mundana, a la hora de pensar, creativamente, sobre temas, como la violencia de género, la interculturalidad, las migraciones, la cooperación intercultural, la educación para la paz, el cambio climático, etcétera. Pensamientos filosóficos actuales y necesarios para transformar las mentes y abogar por la imprenta creativa de valores como la paz. Entre otros posibles, la Filosofía para hacer las paces se incluye, por lo tanto, como un ejemplo de propuesta filosófica que incorpora el diálogo entre la dimensión académica y mundana, al tiempo que resalta el papel de la creatividad.

		Pensar en la Filosofía supone, generalmente, atraer a nuestras mentes a un grupo de pensadores,
Detenerse en esta mirada de la Filosofía, la que centra su atención en esos grandes problemas filosóficos insolubles, que se mantienen en el tiempo; la que se basa, con ello, en los grandes filósofos con los que, tradicionalmente, se ha recorrido y se sigue recorriendo la historia del pensamiento occidental, significa, de acuerdo con la terminología de Kant,

			
Las tres críticas que debe afrontar la Filosofía, que se han señalado en estas páginas, son algunas de las cuestiones que llevan a pensar en ella como una actividad que no tiene utilidad alguna,

			
Teniendo en cuenta esto, lo que es absolutamente necesario es darse cuenta de que, en términos económicos, 'el filosofar no sólo no sirve de hecho para nada, sino que además no puede ni debe servir absolutamente para nada';

			
La utilidad de la Filosofía está, precisamente, en la capacidad de opinión y reflexión crítica, ética y creativa que concede,

			
La tarea es, por consiguiente, rescatar ese diálogo entre la dimensión académica y la dimensión mundana de la Filosofía, en el que se ha venido insistiendo desde diferentes corrientes en la historia del pensamiento occidental, como un desafío que no debe esperar más, especialmente, si se tiene en cuenta la pérdida de valores que parece impregnar, sobre todo, a las sociedades occidentales actuales, en las que la conflictividad social no deja de aflorar por todos lados. Los tiempos que corren necesitan de la Filosofía para hacer frente, entre otras cuestiones, a esa desvalorización, por lo que, no cabe duda, de que recuperar el diálogo entre la dimensión académica y mundana es un desafío actual, el cual debe afrontarse tanto dentro como fuera de las aulas, para abordar los grandes temas filosóficos en conexión con otros muchos problemas sociales, desde los intereses y las preocupaciones de la vida cotidiana. Se trata, pues, de un diálogo que nos llevará a aprehender la dimensión académica de la Filosofía como una extensión de su dimensión mundana,

			
El reto del diálogo entre las dos dimensiones de la Filosofía debe afrontarse, como se ha señalado en el párrafo anterior, dentro y fuera de las aulas. En el ámbito académico a través de una transformación constante de las metodologías de aprendizaje y enseñanza que se han venido usando, tradicionalmente, en los sistemas educativos. Sobre todo, en Occidente, han primado, como se mencionaba al comienzo de este apartado, al introducir la dimensión académica de la Filosofía, las pedagogías basadas en lo que Freire

			
Si bien es cierto que, hoy en día, son diversos los proyectos educativos que trabajan por subvertir la pedagogía bancaria, también, lo es que queda mucho por hacer y que son la gran mayoría, los centros en los que, a todos los niveles (primaria, secundaria y universitario), siguen predominando las narrativas del profesorado.

			
El espíritu de aprender a filosofar motiva para que la presencia de la Filosofía en la pedagogía problematizadora ayude a consolidar la idea de una educación más integradora,

			
Esta interpretación de la Filosofía pone de manifiesto que no es un saber sustantivo, que tiene sustancia, esto es, que tiene un objeto de estudio concreto al igual que el resto de las ciencias particulares.

			
De acuerdo con su definición etimológica, la Filosofía (en su dimensión académica y mundana) es amor por la sabiduría. Acepción que viene a significar su no conformismo con el conocimiento parcial, sino, más bien, su tendencia hacia el asombro y la admiración, lo que le lleva a querer saber sobre las cosas en profundidad y en cuanto a lo que estas cosas son. Justamente, esa predisposición al saber es la que otorga una prioridad un tanto especial al pensamiento crítico, ético y creativo en la Filosofía, ya que, sin duda alguna, el hecho de querer conocer a fondo algo, hace posible pensarlo critica, ética y creativamente: esto es, opinando sobre el mismo desde diferentes puntos de vista para generar más, nuevas y mejores ideas.

			
No hay duda de que son muchas las veces en las que tendemos a ser mediocres, actuando mecánicamente con base en ciertos prejuicios y estereotipos preconcebidos. Frente a ello, se necesita una arraigada actividad filosófica que cultive el estado mental creativo, que es el característico de las personas con amplio interés por todo lo que hacen,

			
De acuerdo con esta disposición a humanizar la creatividad, algunos de los estudios más recientes evitan centrar su atención en listar rasgos que toda persona creativa debería tener. Ésta es, por ejemplo, la línea de trabajo que sigue Mihaly Csikszentmihalyi

			
Por lo tanto, esta interpretación de la creatividad, de la mano de la Filosofía, la hace especialmente humana, así como lleva a reconocer la importancia de su práctica, cuestión que permite poner encima de la mesa, también, la relevancia de la
La imaginación amplía nuestra visión de la realidad y nos permitir verla desde otros ángulos posibles. No cabe duda de que la realidad es la que es. Sin embargo, con la imaginación tenemos la posibilidad de salirnos de ella, de idearla de otras maneras y de darle otros sentidos y significados.

			
Es evidente, entonces, que para Ricoeur la utopía tiene un mayor poder transformador, aunque la imaginación no se queda limitada a ella porque, como se señalaba en el párrafo anterior, toda la realidad es simbólica, por lo que, incluso cuando se legitima esa simbología social, ya hay imaginación. Por lo tanto, no hay duda de que toda acción contiene imaginación y de que en su afán por ir más allá de la realidad presente mira al pasado y construye un nuevo futuro, preservando, siempre, el vínculo social con las personas de antaño, con las contemporáneas y con nuestras sucesoras.

			
En este sentido, se trata de una imaginación que nos hace más capaces de valorarnos a nosotros mismos desde otras perspectivas y de reconocer otras formas de vida, crítica y empáticamente. Tanto es el valor que le da Nussbaum, que no deja de reivindicar su papel en la vida pública, aludiendo a la necesidad de no someterla, exclusivamente, a la vida íntima o privada.

			En resumen, lo que se propone es reconocer el papel de la creatividad posibilitada con la imaginación; su poder para la vida social, para la transformación de las estructuras existentes, de las violencias, de las injusticias sociales, para idear otras formas posibles de ser y hacer. El logro de este objetivo implica revalorizar, al mismo tiempo, el papel de la actividad del filosofar, sobre todo, al recordar su ineludible relación con el pensamiento creativo. Como se defendía anteriormente, las personas somos creativas al filosofar. De ahí, que sea tan importante motivar su práctica para potenciar también ese pensamiento crítico y ético, que es tan necesario en las sociedades del siglo XXI, especialmente, en Occidente. Una motivación que ha de ir de la mano de todos los niveles de educación, el formal, no formal e informal, de manera que, en el cultivo de más, nuevas y mejores ideas que han de llevar a reescribir, imaginativamente, la realidad social, sea, cada vez, más visible el diálogo entre la dimensión académica y mundana de la Filosofía. Un diálogo que ha estado presente en la historia del pensamiento occidental y que es necesario recuperar, hoy en día, como desafío que nos ha de ayudar a afrontar, a través de medios alternativos, la gran mayoría de las problemáticas sociales.

		Las oportunidades para reescribir la realidad, para afrontar las problemáticas sociales con otros medios alternativos, dependen de cuán creativas seamos las personas; de cuánto y cómo estemos motivadas para cultivar nuestra imaginación en favor de la creatividad a la hora de plantear más, nuevas y mejores ideas. Como se ha señalado en estas páginas, no hay duda de que la actividad del filosofar puede ayudar en esta tarea al promover el pensamiento creativo, crítico y ético con su tendencia constante hacia la pregunta y su modo de afrontarla desde la curiosidad, el asombro y la admiración. La Filosofía lleva a reflexionar sobre todo lo que nos envuelve y ofrece posibilidades para hacer una reestructuración creativa de la realidad basada en nuevas alternativas. Para ello, la interpretación como saber adjetivo, que se le ha dado en el primer apartado de este texto, sale a la luz con fuerza, ya que hace evidente la variedad de Filosofías que se trabajan hoy con el objetivo de imaginar salidas diferentes sobre cuestiones varias, de acuerdo con otras perspectivas poco habituales, que ponen de manifiesto otros modos posibles a la hora de pensar y hacer las cosas. Se trata, usualmente, de Filosofías adjetivas en las que, por lo tanto, la creatividad, unida a la imaginación, está muy presente, así como el diálogo, tan demandado y que en estas páginas se quiere rescatar, entre su dimensión académica y mundana,

			Aunque, como se dice en las líneas anteriores, son varias las Filosofías adjetivas que podríamos comentar para ejemplificar las ideas expuestas en los apartados anteriores, en esta sección, se quiere reseñar una de ellas, la
La Filosofía para hacer las paces nace en la década de los noventa con el claro propósito de reconstruir alternativas para la transformación pacífica del sufrimiento humano y de la naturaleza.

			
Entre las principales corrientes de pensamiento filosófico, que son fundamento de la Filosofía para hacer las paces y que se aplican a su búsqueda constante de alternativas para la transformación pacífica de las injusticias sociales, se encuentra la teoría crítica, la ética del discurso, la fenomenología y la Filosofía kantiana.

			
Frente a ello, el giro epistemológico hace una reivindicación a la
Por consiguiente, un carácter relacional, el que asume la Filosofía para hacer las paces, que da sentido a todas sus aportaciones, por ejemplo, a aquellas que atañen a la transformación de los conflictos por medios pacíficos y a la educación para la paz, pues, con este carácter relacional, manifiesta la importancia del
Se trata, pues, de una mirada transkantiana de la paz que, junto con la comunicación y, sobre todo, por influencias de la teoría crítica, se nutre al mismo tiempo de la trascendencia del
Por consiguiente, se observa toda una serie de influencias académicas en la filosofía para hacer las paces que, como se señalaba antes, dialogan con la dimensión mundana de la Filosofía, permitiendo poner encima de la mesa la deshumanización y la gran variedad de conflictos sociales que nos acechan en nuestro día a día. Conflictos que, sin duda, se abordan con
Esto que nos lleva a introducirnos en el segundo de los aspectos que se citaba más arriba, al hablar de cómo, en la filosofía para hacer las paces, se sugieren las alternativas para la transformación del sufrimiento humano y de la naturaleza. La Filosofía para hacer las paces fundamenta sus alternativas en la creatividad, pues -como señala García González- con la imaginación ética como 'condición de posibilidad de la creatividad misma'

			
Este mismo es el reclamo que hace Lederach,

			
La creatividad está en boga hoy en día, muy especialmente, en Occidente, donde cada vez más se nos exige innovar. En estas páginas se ha abordado la importancia del pensamiento creativo como una herramienta que está a nuestra disposición para afrontar las situaciones que nos afectan en nuestras vidas. En este sentido, la creatividad se ha puesto en relación con la Filosofía, al considerar que es una disciplina que la favorece, ya que, con su tendencia hacia la pregunta, apunta su asombro y admiración por el saber. Un asombro que nos lleva a querer abordar los hechos desde puntos de vista diferentes y con imaginación. Una imaginación que ha de ser ética y crítica a un mismo tiempo, con la que ha de ser posible situarnos en la piel de otras personas desde un punto de vista empático y discernir las posibles alternativas a determinadas problemáticas sociales, yendo más allá de las formas habituales de conducta.

			Por consiguiente, la Filosofía se convierte en una disciplina esencial, cuya utilidad se pone de manifiesto, claramente, si se interpreta como un conjunto formado por sus dos dimensiones, la académica y la mundana. Es necesario no desvincular la Filosofía de la calle y de los problemas cotidianos de las personas, porque es ahí donde se encuentra, principalmente, su carácter práctico y aplicado. Con este sentido y a modo de ejemplo, se ha presentado la filosofía para hacer las paces que, desde un posicionamiento académico y mundano, se esfuerza en buscar alternativas pacíficas y creativas para la construcción y el establecimiento de culturas para hacer las paces. De esta manera, se ha podido observar en el recorrido que en estas páginas se ha hecho por sus influencias académicas, y en cómo, dichas influencias, se han releído desde la dimensión mundana de la Filosofía, a fin de afrontar las situaciones de injusticia social y en aras de una convivencia pacífica.

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